viernes, 18 de abril de 2008




La Pedagogía Teatral tiene como ejes centrales, los siguientes principios:


* Ser una metodología activa que trabaja con todo lo relativo al mundo afectivo de las personas.


* Priorizar el desarrollo de la vocación humana de los individuos por sobre su vocación artística, es decir, debe entenderse como una disciplina articulada para todos y no sólo para los más dotado/as como futuros actores o actrices.


* Entender la capacidad de juego dramático del ser humano como el recurso educativo fundamental y el punto de partida obligatorio para cualquier indagación pedagógica. Dicho en otras palabras, el teatro no es un fin en sí mismo, sino un medio al servicio del estudiante.


* Respetar la naturaleza y las posibilidades objetivas de los estudiantes según la etapa de desarrollo del juego que les corresponde, estimulando sus intereses y capacidades individuales y colectivas en un clima de libre expresión.


* Entender la herramienta como una actitud educativa más que como una técnica pedagógica. Vivenciar la educación artística como un estado del espíritu y el impulso creativo como un acto de valentía.


* Privilegiar el proceso de aprendizaje (lo artístico-expresivo) por sobre el resultado (lo técnico-teatral).







Fuente: García-Huidobro, V. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Santiago, Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.

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